6 de noviembre de 2015

TÉCNICAS: TONOS Y SUBTONOS DE LA PIEL - PARTE I

Algo extremadamente útil para elegir los colores al maquillarnos es conocer el tono y el subtono de nuestra piel. Puede que el resultado "técnico" del maquillaje sea estupendo: bordes bien difuminados, transiciones prolijas, labios bien delineados; pero si no sabemos qué colores nos quedan bien, el maquillaje no se verá armónico (especialmente en la elección del tono de base de maquillaje). En 2 post les hablaré sobre los tonos y subtonos de la piel, y cómo encontrar los tuyos.


TONOS DE LA PIEL

Existen 3 tonalidades de piel: cálida, fría y neutral.
  • Cálida: las pieles cálidas tienden a broncearse con facilidad y se reconocen por ser medias amarillas-oliva.
  • Fría: aquellas donde predomina el rosa o azul.
  • Neutral: pieles beige, que tienen un perfecto equilibrio entre los dos tonos anteriores.

Cómo podemos saber cuál es el tono de nuestra piel? Hay varios métodos, pero los que me ayudaron a saber el mio son los primeros dos de esta lista:
  •  Oro o plata?: consiste en tomar cualquier joya de oro (o dorada) y otra de plata (o plateada) y ponértela. Si la dorada hace que tu piel se vea mejor, entonces tu piel es cálida; en cambio si la plateada ilumina tu piel, entonces tu piel es fría.
  • Venas verdes o azules?: mira tu muñeca y ve que color predomina en tus venas. Si son azules, entonces tu tono de piel es frío; si son verdes, entonces es cálido.
  • Rosa o naranjo?: con la cara completamente limpia, maquilla tus labios con un tono rosa y luego con un naranjo. Si sientes que el rosa te queda mejor, entonces tu piel es fría. Si por el contrario el naranjo te hace ver más viva, entonces es cálida (puedes reemplazar los labiales por cartulinas de color y acercarlas a tu rostro).
  • Probarte bases de maquillaje "clasificadas": varias marcas clasifican sus bases de maquillaje con códigos que indican para qué tono de piel son aptas. Por ejemplo, Urban Decay tiene un sistema de números: las bases terminadas en ".0" son para pieles cálidas, mientras que las terminadas en ".5" son para pieles frías. MAC por su parte tiene las C (cool = fría), W (warm = cálida), N (neutral) y las combina para los subtonos (NC, NW). Puedes acercarte a cualquier stand y pedir que te prueben la base y luego te digan qué tono es el tuyo (no es obligación que compres, ellos están ahí para asesorarte aunque luego no te lleves nada).



Y qué pasa si luego de realizar estas pruebas me doy cuenta de que las joyas doradas y plateadas se me ven bien? o si me sirven los labiales rosados y naranjas? O si me vienen las joyas doradas pero los labiales rosa? Entonces puedes festejar porque tu piel es NEUTRAL. Eso significa que la mayoría de los tonos funcionará en tu piel para crear bellos maquillajes, aunque generalmente siempre tirarás más hacia alguno de los otros dos tonos, por lo que solo te queda probar hasta ver con cual te sientes más cómoda.


Ya descubriste cuál es tu tono de piel? Qué test realizaste? El siguiente post será sobre el subtono y los colores recomendados para cada uno!

1 comentario: