4 de agosto de 2015

HERRAMIENTAS: DESINFECTAR Y CUIDAR NUESTROS MAQUILLAJES



Hola! Hace un tiempo les hablé sobre la importancia de lavar con regularidad nuestras brochas de maquillaje y ahora les traigo la continuación de ese post. Siempre nos preocupamos de lavarnos las manos, la cara, el pelo, los dientes, usar ropa limpia, aspirar la casa para eliminar el polvo, cambiar las sábanas, pero ¿alguna vez se han preocupado de mantener limpio algo que regularmente usamos en nuestro rostro? ¿sabían que los productos cosméticos también deben tener una rutina de limpieza? Esta ocasión en los post educativos les traigo: cómo desinfectar tu maquillaje!

Si pudiesemos ver toda la asquerosidad que se acumula en nuestro maquillaje (y en el celular, cepillo de dientes, peineta, etc) seguramente no lo usaríamos más. Gracias a Dios no tenemos vista microscópica para ver las bacterias así que nos libramos de los traumas, pero de que están, están.

Si son muy rigurosas probablemente su maquillaje sea de uso personal, pero igualmente requiere un poco de cuidados. Ni hablar si comparten las cosas con su mamá o hermanas. Y si son maquilladores, uufff, sabrán la importancia de desinfectar todo. Aquí les doy algunos tips de cómo higienizar cada tipo de maquillaje.

Materiales para desinfectar:
-Alcohol sobre los 70° (bajo esa graduación no elimina las bacterias).
-Botella con rociador. 
-Vaso limpio.
-Papel tissué o papel higiénico.
-Sacapuntas.

Materiales para aplicar:
-Cepillos desechables para pestañas ("gupillon") en caso de que compartas máscara. 
-Cuchara o espátula de acero.
-Mezclador o paleta.
-Pinceles y brochas.


MAQUILLAJE EN POLVO COMPACTO
(Sombras, rubores, polvos en general) 

Para eliminar la suciedad que se posa sobre los productos en polvo, se necesita pasar un pedazo de papel tissué o papel higiénico sobre el polvo, retirando la primera capa de maquillaje. Al ser seco, el ambiente no es propicio para el desarrollo de bacterias, así que retirar la primera capa es suficiente. También se puede rociar a distancia con alcohol superior a los 70°, cuidando que no caiga directamente, si no más bien como una bruma para no arruinar el maquillaje. 


LABIALES EN BARRA
(no rige para los glosses ni formato tubo) 
 
Aunque sólo tú utilices la barra labial, es aconsejable que cada cierto tiempo las desinfectes ya que en ella se van acumulando restos de comida, polvo, y otras suciedades. Para limpiarla sumerge la punta de la barra en un vaso con alcohol por unos segundos, y luego deja que el alcohol se seque (evapore) solito. Esto no afecta ni el color ni la consistencia del labial.
En el caso de que compartas la barra, entonces retira un poco de labial de los costados con la ayuda de una espátula o cuchara previamente desinfectadas con alcohol, y aplica con la ayuda de un pincel. No retires con el pincel directo de la barra, porque sería lo mismo que aplicarlo directamente. 

DELINEADORES EN LÁPIZ
(de madera, retráctiles en crema) 

Los delineadores en formato lápiz para labios u ojos se desinfectan de la misma forma que los labiales. A los de madera se les saca punta y luego se sumerge unos segundos en un poco de alcohol. Lo mismo para los retráctiles. 
El sacapuntas se desinfecta con un cotonito remojado en alcohol.


PALETAS DE MAQUILLAJE EN CREMA
(labiales, rubores, sombras, etc) 

Los productos en crema que vengan en formato pan o paleta, puedes desinfectarlos rociándoles un poco de alcohol, o pasándoles un tissué remojado en él. 
En este tipo de maquillaje es más factible la acumulación de bacterias ya que se componen de agua, por lo tanto te recomiendo que la aplicación no sea directamente desde el envase. Lo que yo hago es tomar un poco de producto con la espátula y dejarlo en un mezclador o paleta, y de ahí tomarlo con la brocha para evitar la contaminación cruzada.


ENCRESPADOR DE PESTAÑAS Y PINZAS

Limpiar con un algodón remojado en alcohol. En el caso de la goma del encrespador, se puede desinfectar en un vasito con alcohol y cambiar cada cierto tiempo para evitar que se forme un zurco que corte las pestañas (en los lugares donde venden artículos de belleza venden los repuestos, recuerdo haber comprado un set de 6 siliconas en la feria por $500).

 

Productos que no se pueden desinfectar:

POLVOS SUELTOS
(sombras, pigmentos, sellantes, etc) 

La única forma de desinfectar polvos sueltos sería comprar un spray especial para maquillaje sin alcohol (los he visto en páginas extranjeras), pero son bastante caros. Como el maquillaje en polvo no es un ambiente propicio para la acumulación, una forma de mantenerlo a salvo sería depositar el polvo que se va a ocupar en una paleta o mezclador y de ahí tomarlo con la brocha para no contaminar el resto.


PRODUCTOS LÍQUIDOS O EN CREMA ENVASADOS
(bases de maquillaje, labiales líquidos, gloss, tintas, delineadores líquidos, etc) 

Los maquillajes líquidos o en crema que vienen envasados no se pueden desinfectar. Por suerte las bases de maquillaje y cremas faciales se pueden depositar facilmente en una paleta, igual que las tintas. En el caso de labiales líquidos o gloss, si los comparten se pueden utilizar aplicadores desechables (meter al tubo, aplicar y desechar). Los delineadores líquidos recomiendo que sean solo para uso personal, ya que es difícil utilizarlo con otra cosa que no sea el aplicador que traen incorporado, y que no excedan su vida útil (3 meses aprox).



MÁSCARA DE PESTAÑAS

La vida útil de la máscara de pestañas es entre 3 y 6 meses, y esto es porque es muy vulnerable a la acumulación de suciedad. Para máscara de uso personal, aplica la máscara con el cepillo que viene incorporado, pero evita meterlo y sacarlo reiteradamente del envase, porque eso hace que le entre aire. Limpia el exceso de máscara en el borde del envase y si necesitas volver a cargarlo, toma ese excedente para evitar meterlo otra vez.
Si compartes máscara, puedes comprar cepillos desechables (en Buyincoins venden paquetes de 50 y 100) y utilizar uno para cada ojo.



El maquillaje de uso personal puede desinfectarse periódicamente 1 vez al mes, especialmente cuando atravesamos por cuadros de alergía o brotes de espinillas. Si compartes maquillaje, o como yo lo utilizas para trabajar, hay que desinfectar con mayor frecuencia y ser más cuidadosos en la forma de aplicación. Tomando las medidas de higiene necesarias podemos disminuir considerablemente las posibilidades de alergias, aparición de granitos e infecciones.

Dónde compré la paleta y cepillos?:

Paleta de acero + espátula: http://www.buyincoins.com/item/22788.html#.Vbj3ek1_Oko
Cepillos para pestañas (x50): http://www.buyincoins.com/item/40731.html#.Vbj3c01_Oko
Cepillos para pestañas (x100): http://www.buyincoins.com/item/40732.html#.Vbj3m01_Oko

Como siempre espero que este post les sirva, un beso a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario