25 de junio de 2015

HERRAMIENTAS: ¿CÓMO LAVO MIS BROCHAS?


Mantener la higiene de nuestros productos cosméticos es muy importante ya que están en contacto directo con nuestra piel, ojos y boca. Las brochas son el elemento principal para aplicarlos, y debemos mantenerlas limpias y desinfectadas para evitar la acumulación de polvo y bacterias en sus fibras. En esta entrada les mostraré como higienizo las mias, y además un dato que les facilitará la -tediosa- labor del lavado y les hará ahorrar valiosos minutos.

No es por alarmarlas ni ser excesivamente quisquillosa, pero hace pocos meses salió una lamentable noticia de una chica que quedó en silla de ruedas por utilizar una brocha contaminada con estafilococos. Esta brocha era de su amiga, la cual tenía la bacteria en su rostro. Además de esto, compartir brochas puede promover el contagio de herpes, orzuelos, conjuntivitis, etc, y no lavarlas puede fomentar la acumulación de bacterias que dañan nuestra piel, así que me parece importante crear este post con información (que puede ser un poco latero, pero ya vendrán otros más "interesantes").

Es sabido que los pinceles y brochas son de uso personal (a menos que sean maquilladores) y se recomienda lavarlas cada 10 días como máximo, aunque el tiempo dependerá de cuánto las usen o de donde las guarden. Por ejemplo, si utilizan las brochas todos los días o si las dejan en tarritos sobre una mesa/tocador, entonces les aconsejo que las laven al menos 1 vez a la semana, ya que la acumulación de productos y polvo es mayor. Si en cambio las guardan en cajas cerradas o mantas, pueden alargar el tiempo hasta 10 días. Ojalá nunca las guarden en ambientes húmedos como el baño, ya que eso las daña y aumenta los riesgos de hongos.

Si son maquilladores supongo que saben que las brochas se lavan inmediatamente después de utilizarlas, y opcionalmente se desinfectan antes de usarlas nuevamente, así que no ahondaré aquí. Personalmente, cada vez que maquillo a alguien lo hago con las brochas lavadas, y unos minutos antes de comenzar las froto en un tissué rociado con un desinfectante de Sephora (me lo trajeron desde afuera, pero también pueden pulverizar las brochas con alcohol). Exijan higiene y limpieza al momento de ser maquilladas chicas, y que no les de vergüenza decir que no cuando les pidan prestado algo!

¿CÓMO LAVO MIS BROCHAS?
Ahora les mostraré como yo lavo mis brochas:

1. Limpio la superficie donde lavaré, en mi caso: la cubierta del lavamanos, ya que ahí apoyaré las brochas mientras las lavo.

2. Lavo mis manos y el guante que utilizo para limpiar las brochas con jabón (les explico más adelante esto). 


3. Teniendo ya todo muy limpio, comienzo con el lavado de brochas. Aplico un poco de jabón líquido en la palma de mi mano o en un guante, mojo las fibras de la brocha (siempre parada para que no entre agua al mango) y la froto sobre el jabón, cuidando de que sea de forma suave pero fuerte, cosa que no pierda su forma ni pelos, pero que el jabón penetre en las fibras y limpie todo. Si están muy sucias enjuago y repito, hasta que la espuma salga blanca.

Lavado a mano: aplicar jabón en la palma de la mano, mojar las fibras de la brocha y frotar contra la palma hasta que la espuma salga blanca. Repetir cuantas veces sea necesario.
Lavado con guante: mismas instrucciones que con el lavado a mano, la diferencia radica en que es mucho más rápido debido a las estrías que tiene el guante, y no provoca molestías en la mano por el roce de las fibras y la piel.

4. Retiro el exceso de agua y las voy dejando acostadas sobre una toalla (también puede ser sobre capas de papel absorbente de cocina) para que se sequen (1 día completo aprox). Traten de dejar las brochas secando con una leve inclinación, para que el agua baje y no se acumule dentro de la virola (parte metálica o plástica entre las fibras y el mango, donde está el pegamento). Adicionalmente, mientras se secan les limpio el mango con un algodón remojado en alcohol.



TIPS
Hasta hace un par de semanas lavaba mis brochas solo con las manos, y las frotaba en la palma (lo que funciona súper si tienen pocas brochas), pero entre mis brochas de uso personal y las que utilizo para maquillar, terminaba con la palma adolorida después de más de 1 hora de lavado. Así que me puse a buscar en internet y vi que en Buyincoins vendían un "huevo" de goma para limpiar brochas por USD 1,37 (aquí seleccionen 1pcs), pero como no quería esperar tanto busqué la opción "made in Chile" y encontré un guante con cerdas de goma para lavar mascotas en Sodimac por $3.390. Las fibras de goma son bastante largas, así que recorté las de más arriba para poder deslizar mejor las brochas, y la verdad es que funciona bastante bien: limpio más rápido y sin dolor. El problema es que el resto del guante es de género, por lo que la humedad constante del guante puede facilitar la acumulación de hongos, así que lo dejé.

Volví a buscar y encontré este guante de cocina de silicona en Ripley que, si bien no tiene cerdas como el de Sodimac, tiene unos relieves en línea recta que ayudan en la limpieza. Creo que es mucho mejor ya que es todo de un mismo material, es más fácil de desinfectar y secar después de usarlo, y además más barato que el guante para mascotas ($1.190). Al ser un producto de cocina, me da mucha más seguridad con respecto a la acumulación de bichitos (y pensando que hay moldes para queques y galletas de este mismo material, más confianza aun). Las brochas quedan impecables y me demoro mucho menos que haciéndolo a mano.

En cuanto al jabón, yo utilizo el mismo jabón líquido con el que me lavo las manos, pero depende de cada una. Si quieren pueden hacerlo con jabón neutro, shampoo para bebés, shampoo normal (lo probé y no me gustó), jabón en barra (este cuiden que sea solo para uso de brochas) y hay quienes incluso las suavizan con acondicionador. En fin, queda a elección y experimentación de cada una.

Traten de no mojar demasiado el mango de la brocha, ni la parte de aluminio/plástico donde está el pegamento, ya que pueden hacer que se despeguen o podrir la madera de la brocha. Les diría que lo eviten, pero al momento de lavar es inevitable (sobre todo con los pinceles), lo que sí, laven siempre en vertical, con los pelos hacia abajo, y cuando las pongan a secar en horizontal ojalá lo hagan con una leve inclinación.


Dejen que las brochas se sequen solitas al "aire libre", no utilicen secador. Si el espacio donde las secan es abierto o cerca de una ventana, tapen las fibras con la misma toalla pero sin evitar que les entre aire. Venden unos soportes para secado de brochas, aunque eso ya es muy muy opcional (igual son fáciles de hacer, he visto varios videos de cómo hacerlos en casa, pero de todas formas los encuentras aquí en buyincoins).


Y ese ha sido el post educativo de la semana :) si tienen dudas sobre el cuidado de las brochas háganmelas llegar. Tienen otro método o tip para lavar sus herramientas? Qué les parece el uso de guante como ayuda?


No hay comentarios:

Publicar un comentario