27 de mayo de 2015

TÉCNICAS: CONTOURING ¿Cómo definir mi rostro con la técnica de luz y sombra? PARTE II


 
Antes que todo, disculpen por no haber subido esta entrada el domingo pero mi fin de semana largo estuvo a full y no pude sentarme a redactar recién hasta hoy. En la primera parte de la técnica del Contouring (aquí), les presenté los tipos de rostro, las herramientas y maquillajes necesarios para realizarla y las correcciones básicas pre-contouring. En este segundo post les enseñaré como aplicar los correctores según cada tipo de rostro. Sin más preámbulos, vamos a lo que nos convoca.

Correcciones según tipos de rostro

Rostro ovalado:
Como se supone que es el "rostro perfecto" no necesita correcciones. De todos modos, si después de realizar las correcciones básicas de nariz-frente-mentón (post anterior) si hay algún ángulo pronunciado se puede ocultar con corrector oscuro.

Rostro cuadrado:
En este tipo de rostro se busca alargar, ya que tiende a ser "comprimido" debido a sus terminaciones cuadradas. Para lograrlo, se oscurecen los ángulos del maxilar para esconder los rasgos cuadrados. También se deben oscurecer los laterales de la frente. Para dar luz y el efecto de alargue, se ilumina con el corrector claro el área central del rostro: iluminar el hueso de la nariz en línea recta, además de puntos de luz en el entrecejo y mentón.

Correcciones rostro cuadrado

Rostro redondo: 
Al igual que el anterior, lo que se debe hacer en este tipo de rostro es alargar y reducir anchura. Para eso, se aplica corrector oscuro en todo el borde del rostro, dejando el área del mentón libre (recuerden que es poco pronunciado, así que si lo oscurecemos se notará menos). En caso de que tenga papada, también se oscurece. Para dar luz y el efecto de alargue, se ilumina con el corrector claro el área central del rostro: iluminar el hueso de la nariz en línea recta, además de puntos de luz en el entrecejo y mentón.

Correcciones rostro redondo

Rostro triangular: 
Para lograr la proporción entre las distintas partes del rostro, oscureceremos los laterales de la mandíbula (desde bajo las sienes hasta el borde del mentón), e iluminaremos las sienes, borde de la frente, mentón y sobre el hueso del pómulo con una línea diagonal ascendente.  

Correcciones rostro triangular

Rostro triangular invertido: 
Las correcciones oscuras en este tipo de rostro tendrán el objetivo de disminuir el espacio en el primer tercio de la cara (frente y sienes). Aplicar corrector oscuro en las sienes y bordes de la frente, por la línea que la separa del cabello. Si la barbilla es muy puntiaguda, se recomienda oscurecer la parte final del mentón. El corrector claro se utilizará para iluminar el centro de la frente, los pómulos en línea ascendente sin llegar a las sienes (no por encima del hueso, si no que en el pómulo) y las esquinas de la mandíbula en forma de pequeños triángulos.
 
Correcciones rostro triangular invertido
Rostro diamante o hexagonal: 
Este rostro tiende a ser más ancho que largo, así que ocuparemos los correctores para equilibrar. Si el rostro tiene más forma de diamante entonces se deben oscurecer levemento los pómulos para quitarles volumen; si tiene forma hexagonal además de oscurecer los pómulos también se oscurecen los ángulos de la mandíbula. Para ambos se ilumina: el centro del rostro y la parte interior de la mandíbula, para dar volumen. 

Correcciones rostro diamante
Rostro alargado: 
Acá lo que se debe hacer, a diferencia de todos los rostros anteriores, es enanchar el rostro. Para eso, se aplica corrector claro en todo el borde del rostro (si tiene mandíbula cuadrada deben oscurecerse los ángulos como en el caso del rostro cuadrado). Para acortar un poco el rostro, se aplica el corrector oscuro en la frente y mentón, de forma horizontal.


Correcciones rostro alargado


Como pasar de las correcciones al contouring
Una vez que ya tenemos nuestro rostro como un mapa (créanme, las primeras veces se mirarán al espejo y pensarán que es imposible que esas manchas se vean bien) viene el trabajo duro. Tienen 2 opciones: dejar un contorno sutil o un contorno pronunciado. La elección dependerá de la ocasión, estado de ánimo, gustos personales, etc. Esta técnica es complicada y requiere práctica, no esperen que les salga bien ni a la primera, ni segunda, ni tercera aplicación. Si quieren usarlo para una ocasión especial, practiquen con anticipación para que conozcan su rostro.

Pasar de esto a esto, ¿es posible? Si ella puede, nosotras también!
 
Contorno sutil: con la brocha para base limpia (recomiendo la brocha redonda, no la plana), difuminar en círculo las manchas de corrector siempre yendo del centro del rostro hacia afuera. Traten de mantener siempre los tonos de los correctores en su lugar, y no llevar el oscuro al sector donde va el claro, ni viceversa. Cuando noten que los correctores ya están difuminados lo suficiente, apliquen la base de maquillaje con la misma brocha. Les recomiendo aplicar menos base de la que utilizan habitualmente y no directamente sobre el rostro, si tienen un mezclador depositen un poco de base y tomen el producto con la brocha (si no tienen mezclador pongan la base en el dorso de su mano). 
Si desean, pueden remarcar el contorno con polvos bronceantes luego de aplicada la base, y después seguir con su maquillaje normal.

Contorno pronunciado: con una brocha de doble fibra como la 187 de MAC o la 955 de Bdellium Tools o con una esponja tipo Beauty Blender, difuminar levemente los correctores, dando más énfasis en la unión de los tonos en los bordes para que la transición no sea tan marcada. Con esta técnica los correctores no perderán su intensidad. Poner base en el mezclador o dorso de la mano, con la brocha de doble fibra tomar poco producto y aplicar sobre los correctores en forma de pequeños toques (esta brocha hará que la base quede ligera sobre la piel para que no tape los correctores). 
Luego, remarcar el contorno con polvos bronceantes e iluminadores mates. 


NOTA: el maquillaje de ojos se recomienda hacer antes del contouring, para evitar ensuciar el rostro con la sombra. De todos modos, puedes hacerlo antes o después, siempre cuidando no arruinar el trabajo realizado en ninguna de las partes. 

Eso sería todo por ahora, tengo un video grabado de contouring que ha tenido unos problemas con la edición, pero apenas esté listo lo subiré como tutorial. Si tienen dudas, comentarios, problemas con la técnica no duden en escribirme acá, por correo o en instagram.

Cariños a todas!
Gigi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario