22 de mayo de 2015

TÉCNICAS: CONTOURING ¿Cómo definir mi rostro con la técnica de luz y sombra? PARTE I


Desde hace un par de años la técnica del contouring se puso de moda gracias a celebridades como Kim Kardashian, y muchas mujeres han querido aprender y ponerla en práctica, pero ¿cúal es la forma en que debo contornear mi rostro? ¿es solo aplicar correctores por aquí y allá, o depende de otros factores el resultado? En dos entradas, trataré de orientarlas para que puedan aplicar esta técnica en sus casas, ¿se animan? bienvenidas al CONTOURING.

La técnica del claro-oscurocontouring o luz y sombra, se utiliza desde siempre y es una de las bases de todo maquillaje profesional. Consiste en aplicar correctores claros para resaltar o pronunciar partes del rostro y correctores oscuros para definir, profundizar y ocultar otras. Generalmente se hace de manera sútil, pero actualmente al parecer está de moda el contorno pronunciado. Si aún no te suena por el nombre o descripción, seguramente con estas imágenes te quedará claro de qué es lo que hablo:

Kim Kardashian y Huda Kattan luciendo la técnica de luz y sombra. Fotos extraídas desde Google.

En esta entrada veremos la etapa preliminar al contouring: identificar tu tipo de rostro, tener a mano las herramientas necesarias para realizarlo y aprender a hacer las correcciones básicas. Comencemos!

Tipos de rostro
Lo primero que necesitas antes de comenzar es saber que tipo de rostro tienes. Si aun no lo sabes, acá te presento los principales sin ahondar mucho en sus características (ojo que podemos tener una combinación de 2 tipos):




Rostro ovalado:
Es considerada la forma "perfecta" y todas las correcciones que se hagan en cada rostro deben apuntar a conseguir el óvalo. Los pómulos son pronunciados y la frente es más ancha que la barbilla, la cual es angosta y ovalada.





Rostro cuadrado:
En este rostro, la frente, pómulos y mandíbula tienen un ancho similar. Los pómulos están alineados con la barbilla que es completamente cuadrada (el ángulo de la barbilla es casi en 90º).




Rostro redondo:
No presenta mayor angulosidad, sus pómulos son lo que más destacan ya que se ubican en la zona más ancha. La barbilla no tiene gran definición y es corta. 





Rostro triangular:
También conocido como "pera" o trapezoide, este rostro presenta mayor ancho en la parte de la mandíbula, y se va angostando a medida que sube. La frente por lo general es estrecha y tiene las sienes hundidas. El mentón se destaca poco, ya que es una continuación de la mandíbula.





Rostro triángulo invertido:
O rostro corazón, se caracteriza por tener la frente ancha e ir estrechándose hacia el mentón. Los pómulos generalmente están muy altos, aunque menos anchos que la frente. La mandíbula es angosta y termina en un mentón puntiagudo.





Rostro diamante:
También hexagonal, este rostro presenta muchas angulosidades, siendo la más destacada la de la zona de las sienes, ya que sus pómulos son marcados y elevados. La frente y mandíbula son estrechas.






Rostro alargado:
La principal característica de este rostro es lo largo que se ve. Su frente y mandíbula son de similar anchura (formando un rectángulo). El mentón es estrecho y alargado, las mejillas no se destacan (no son anchas) pero son altas.




Como aclaración, ningún rostro es perfecto, pero tampoco no-perfecto. Un tipo de rostro no define la belleza de una persona. Las correcciones que se hacen para el contouring corresponden al tipo de técnica, y se utilizan para ocasiones especiales. No pienses que tener un tipo de rostro distinto al ovalado te obliga a realizar correcciones. La belleza no la define el maquillaje, éste es solo una herramienta para explotar cualidades!


Maquillaje y herramientas
Los productos de maquillaje básicos para realizar contorno son:
-Dos correctores en crema: uno claro (beige) que sea 2 tonos menor que el de la piel, y uno oscuro (café) 2 tonos mayor que el de la piel.
-Base de maquillaje del tono de la piel.

Para complementar:
-Polvos traslúcidos.
-Polvos bronceantes e iluminador.

La clave de la técnica del contouring es fundir y difuminar, difuminar, difuminar, difuminar y difuminar, y luego, volver a difuminar, por lo tanto se necesitan buenas herramientas:
-Brochas para correctores, base, contorno y polvos.
-Esponja (yo utilizo solo brochas, pero si quieren pueden fundir los correctores con las tipo Beauty Blender).




Pre-Contouring: correcciones de frente, nariz y mentón
  • Correcciones de frente
De acuerdo a su tamaño y altura:
Si es estrecha se debe iluminar con el corrector claro, de esta forma estaremos ampliando el sector de la frente.

Si es amplia, entonces aplicaremos por todo el borde el corrector oscuro, para achicar el área. En el centro de la frente dejaremos un espacio para iluminar.

De acuerdo a su forma:
Si la frente es recta, le daremos un poco de volumen aplicando corrector claro de forma horizontal.

Si es redonda, entonces utilizaremos corrector oscuro para disimular el volumen excesivo.


  • Correcciones de nariz
De acuerdo a la longitud:
Si es larga: aplicar en la punta de la nariz el corrector oscuro, para dar un efecto de acorte. 
Si es corta: aplicar el corrector claro en la punta de la nariz.

De acuerdo a su grosor:
Si es ancha: aplicar el corrector oscuro en los laterales de la nariz, sobre las aletas.
Si es estrecha: aplicar el corrector claro en los laterales de la nariz.

Otros:
Nariz torcida: aplicar el corrector oscuro en el lado que se desea ocultar (el lado que tiene la torcedura) y corrector claro en el otro lado para dar equilibrio.
Nariz caída: aplicar corrector claro en el hueso entre los orificios nasales, para dar un efecto respingado.
Tabique deforme: aplicar corrector oscuro en forma de rombo sobre la deformación para ocultarla.


  • Correcciones de mentón
De frente:
Si es ancho: aplicar el corrector oscuro en los laterales del mentón.
Si es estrecho: iluminar los laterales del mentón con el corrector claro.

De perfil:
Si es pronunciado: se aplica el corrector oscuro sobre todo el mentón.
Si es plano o escaso: aplicar el corrector claro en todo el mentón. Luego aplicar el tono oscuro en la parte centro-baja del mentón para darle más relieve.

Papada: aplicar corrector oscuro en la papada abultada, para disimularla.

Eso por ahora, en la segunda parte explicaré como contornear cada rostro de acuerdo a sus características, pretendo esté listo a más tardar este domingo así que "quédense en línea". Un beso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario