6 de mayo de 2015

HERRAMIENTAS: BROCHAS BÁSICAS


Ha llegado el momento de dejar de usar los dedos, aplicadores y esponjas que vienen incluidas en los polvos y sombras y darle la bienvenida al acabado perfecto. En esta entrada conoceremos las brochas básicas de maquillaje y cómo utilizar cada una, quieres aprender? te invito a seguir leyendo.

No es secreto para nadie que los aplicadores de esponja que vienen incluidos en las paletas de sombras no siempre dejan el acabado que esperamos: quedan manchones, no difuminan bien, raspan el párpado, y lo que es peor: son una cuna de bacterias! Lo mismo pasa con las esponjas que incluyen los rubores o polvos bronceantes, al final nuestro rostro termina tan empolvado que parecemos de cartón. Les ha pasado?, espero que con esta explicación queden todas muy contentas y entusiasmadas de dar el gran paso y tener su set de brochas :) lo mejor es que hay varias versiones de cartera para que puedan llevarlas donde vayan.

Las brochas pueden ser de pelo natural de animal, generalmente de cabra, pony, ardilla, etc (tranquilas, el pelo se les corta sin necesidad de maltrato) y éstas sirven idealmente para los productos en polvo, ya que lo difuminan. También están las brochas de pelo sintético (nylon) que se utilizan para líquidos o cremas, ya que no absorben producto. Y por último hay algunas que tienen una combinación de ambos, como la mayoría de las mantas chinas (ojo que hay unas bastante buenas y económicas, ideales cuando recién se comienza y no quieren invertir tanto dinero) o algunas profesionales para usos más específicos. 
Ahora les explico para que sirve cada una y donde pueden encontrarlas aquí en Chile, si pinchan el link del precio los dirige a la página de venta:

Brochas básicas para ojos


-Brocha para sombras en polvo: seguramente, si han visto una manta de brochas (especialmente las chinas) sabrán que vienen una cantidad enorme de pinceles que identificarían como "brocha de ojos". Pues bien, la brocha básica ideal para sombra de ojos en polvo tiene forma redondita (algunas con fibras más largas o cortas, hay de distintos tamaños), de corte redondo también y su pelo es natural. Con esta se puede aplicar la sombra en todo el párpado y difuminarla para que quede pareja, sin raspar. También se utiliza para "fundir" 2 tonos de sombras distintos y crear un efecto de transición de colores.
-DBS Beauty Store: $990 - Essence (para aplicar) (*)
-DBS Beauty Store: $1.290 - Essence (para aplicar y difuminar, fibras más suaves) (*)
-Sedúcete (venta online): $6.990 - Bdellium Tools


-Brocha para sombras en crema: si eres de las que no se resistió a las Color Tatoo de Maybelline o a cualquier otra sombra en crema, entonces la brocha ideal es todo lo contario a la anterior, aunque sinceramente, quedan mejor con los deditos (si les preguntan, yo no dije eso jajaja). Este pincel debe ser de pelo sintético y plana (como una lengüita de gato versión micro) y se utiliza de forma horizontal (acostada) ya de otra forma sus fibras sintéticas pinchan. Son las que más vienen en las mantas de brochas chinas (mall chino) y sirven también para aplicar el corrector.
-Sedúcete (venta online): $7.490 - Bdellium Tools (*)


Brochas básicas para rostro  

-Brocha para base: aplicar la base con los dedos no es pecado, al contrario, dependiendo de la marca puede ser que sea la mejor forma de utilizarla, pero hay algunas que al contacto con el calor de los dedos se "oxidan" (oscurecen su color tirando al naranjo) o no se esparcen como debiesen. Si es el caso de tu base, entonces te recomiendo una de estas brochas:


  • Brocha para base plana (o lengua de gato): brocha de pelo sintético y plana, de cerdas un poco más gruesas y rígidas, que se utiliza para aplicar y esparcir los productos en crema o líquidos como la base de maquillaje. Yo la utilizo solo para eso -aplicar y esparcir- ya que tiende a dejar líneas en la piel por el grosor de sus fibras, las que luego deben ser difuminadas con dedos o esponja (desechable por favor!). Al igual que la de sombras en crema o corrector, se utiliza horizontalmente.-DBS Beauty Store: $7.990 - Beauty Tools (*)
    -Sedúcete (venta online): $10.990 - Bdellium Tools (*)

  • Brocha para base mofeta: aquí sí que es puro amor. Esta brocha es redonda con corte plano, su pelo es sintético de 2 tonos (como se ve en las fotografías) pero no tan rígido como la anterior. Sus fibras son tupidas, lo que ayuda a dar un efecto aireado. Para un acabado más natural se utiliza en círculos, siempre desde el centro del rostro hacia afuera, y difumina la base a la perfección; en cambio cuando se quiere lograr una cobertura mayor recomiendo usar esta brocha a "topones" sobre el rostro para no arrastrarla y difuminar demasiado. Esta brocha tampoco es tan básica, y hasta hace un tiempo era imposible de encontrar en otro lugar que no fuera MAC, pero ahora tengo un par de opciones en Chile que les dejaré más abajito (yo tengo ambas y funcionan excelente las dos).
    -DBS Beauty Store: $8.990 - Beauty Tools
    -Sedúcete (venta online): $14.490 - Bdellium Tools

  • Brocha para base compacta (para polvos en general): si eres de las que usa base en polvo, seguramente la aplicas con la esponja que viene incluida. Yo, enemiga natural de las esponjas, utilizo este tipo de brochas para aplicar los polvos compactos, ya que su pelo natural suelto y corte redondo ayudan a distribuir rápidamente el producto y además trabajarlo hasta obtener la cobertura deseada. Hay de distintos tamaños, unas más gordas y otras delgaditas, pero el uso es el mismo. También sirve para los polvos traslúcidos, bronceantes, iluminador, rubor.
    -DBS Beauty Store: $2.990 - Essence (*)
    -Sedúcete (venta online): $13.990 - Bdellium Tools
    -DBS Beauty Store: $13.990 - Beauty Tools (*)


-Brocha biselada para contorno: esta brocha me encanta y tengo una obligada en mi cosmetiquero. Es una brocha de pelo natural (aunque también puede ser combinación, la de cosmetiquero de Essence es muy buena), tiene corte en biselado (ángulo) y  sirve para aplicar polvos con precisión, como el rubor y el bronceador para contorno. Su corte en diagonal está pensado para aplicar polvos oscuros bajo el hueso del pómulo, dando profundidad y definición al rostro. Al tener terminación redonda, también se utiliza para aplicar rubor e iluminador. Tener esta y una de ojos en el cosmetiquero es clave y te salvan de cualquier apuro.
-DBS Beauty Store: $2.990 - Essence (versión de cosmetiquero)
-DBS Beauty Store: $5.990 - Beauty Tools
-Sedúcete: $8.990 - Bdellium Tools


Otras brochas  

-Pincel para corrector: para ocultar granitos, tapar ojeras, aplicar pre base de sombras. Es la misma que se utiliza para la sombra en crema, una lengua de gato pequeña de pelo sintético.
-Sedúcete (venta online): $7.490 - Bdellium Tools (*)

-Pincel de labios: poco y nada necesaria para el uso personal de cosméticos, pero la incluimos igual. Es más que nada para suplir la función del delineador de labios cuando no se tiene el tono exacto del labial. Es pequeñita y de pelo sintético, con fibras terminadas en punta, muchas vienen en formato retráctil para que no se ensucien en el cosmetiquero.
-DBS Beauty Store: $4.990 - Beauty Tools (*)
-Sedúcete (venta online): $8.720 - Bdellium Tools (retráctil) (*)

-Pincel de cejas: entramos a las grandes ligas. Si ya tienes experiencia y llegaste al punto de rellenar o dibujar tus cejas, entonces esta brocha te sonará conocida. Es una combinación de pelos naturales y sintéticos, fina, con corte angular, con la que se aplica sombra de cejas para poblarlas y definir sus bordes.
-Sedúcete (venta online): $6.990 - Bdellium Tools (*)

-Pincel delineador: para delineador en crema o gel. Existen 2 tipos, uno en corte angular idéntico al de cejas (se distinguen en que el de delineador es más delgado, teniendo 1 o 2 corridas de pelo), y otra tipo pincel normal, pero con pocos pelos terminados en punta fina, para lograr una línea delgada que pueda engrosarse a gusto. Yo solo tengo la biselada de Essence por el momento.
-DBS Beauty Store: $1.290 - Essence
-Séducete (venta online): $6.990 - Bdellium Tools (*)

Diferencia entre el pincel de cejas y el delineador

Sets de brochas

-Set imitación Bobbi Brown (todas tamaño mini, excelentes para llevar en la cartera y además vienen en un estuche precioso con cierre), contiene 9 brochas de pelo natural: 1 para polvos, 1 para base, 5 para ojos (2 aplicadoras, 1 ángulo, 1 difuminador, 1 delineador), 1 para cejas y 1 esponja: $10.000 - réplica Bobbi Brown (el valor es solo por la semana de la madre, el original es $15.000). Si les tincan, pueden contactarse con Vero al whatsapp +56977694736.

-Set Bdellium Tools para ojos vegano (5 brochas: difuminar, aplicar, ángulo, 2 delineadores): $19.990 - Bdellium Tools

-Set completo Bdellium Tools para rostro y ojos (7 brochas: polvo, base, contorno, difuminar sombra, aplicador sombra, cejas, delineador): $33.990 - Bdellium Tools

-Y los típicos set de brochas que venden en el mall chino. Si quieren empezar a ocupar brochas, pero sin invertir mucho al comienzo, hay varias opciones chinas que pueden servirles. Les recomiendo revisarlas bien y tocar el pelo de las brochas, para que comprueben que las que deben ser de pelo natural realmente lo sean. La mayoría son sólo sintéticas, pero hay algunas que combinan pelos (la manta de marca "Make Up For You" es bastante decente y tiene varios reviews dando vuelta). Encuentran mantas baratas, por $5.000 aprox, y otras de $15.000 donde vienen 24 pinceles.

Nota: todas las brochas, excepto las que tienen un (*), las he usado y las tengo en mi colección. Ninguna ha sido por canje ni tampoco estoy recibiendo compensación por mencionar estos sitios de venta en mi blog, solo lo hago para guiarlas y darles opciones. Las brochas que tienen el asterisco no las tengo, pero las incluyo porque son de marcas que conozco. Las brochas Bdellium Tools son más caras porque tienen calidad profesional, yo compré las mías en Seducete.cl porque las necesitaba urgente y Dani tiene entrega inmediata, pero también pueden encargarlas en esta página a un precio más bajo si tienen tarjeta con cupo internacional o si utilizan multicaja (yo no he comprado nunca en iHerb así que no puedo darles recomendaciones).

Para finalizar, les comento que las brochas deben ser de uso personal como todo maquillaje en general, y deben lavarse e higienizarse al menos cada 15 días (lo ideal es una vez a la semana). Es importante que cuando las maquillen, ya sea en stands de maquillaje o en un salón, exijan que las brochas sean desinfectadas antes de usarlas, y que no les apliquen nada directamente del envase sin antes haber pasado por el mismo procedimiento (sobre todo con labiales, delineadores, etc).


Espero haberlas ayudado y no marearlas con tanta información, sé que es un post largo, pero ya me habría gustado a mi que alguien me explicara punto por punto cada brocha, jajaja.

Recuerden que tenemos concurso en instagram! Pueden repostear la foto las veces que quieran para tener más oportunidades :) Cariños!!

6 comentarios:

  1. Me encantó! Mucha información que necesitaba :) te pasaste seca jiji me gusto mucho tu blog es muy lindo te invito al mío que aún es un bb ^^ saludos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! me alegra mucho que te haya servido :) me paso por tu blog.
      Cariños!

      Eliminar
  2. Hola quisiera saber si sabes en cual mall chino venden brochas o mantas de brochas por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javiera! he visto en el mal chino de Alonso de Ovalle con San Diego, y en el de Estación Central. Eso sí, hay de toooodoooo!! así que te aconsejo que las toques, revises y hasta huelas (porque hay unas hediondas a químicos) antes de comprar, y obvio, las laves bien antes de ocuparlas. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola quisiera saber si sabes en cual mall chino venden brochas o mantas de brochas por favor?

    ResponderEliminar
  4. He comprado 2 de DBS en distintas épocas y son medias malas. Los pelos se salen solos :C

    ResponderEliminar